El fracaso de la vaquita marina y las incongruencias
10 de Noviembre, 2017


Por Gerardo García Fuente www.razon.com.mx

Es que nomás no hay forma de entenderlos. Aquí la mano derecha no sólo no sabe lo que hace la izquierda, sino que juegan a ponerse ellas mismas “las esposas”. Un asunto que tiene que ver con las mejores intenciones para salvar una especie marina y un capricho político destinado a afectar a otra.

El plan parecía destinado al éxito. La Vaquita Marina, una especie en peligro de extinción que habita en el Golfo de California –quedan unos cuarenta animales, según especialistas- se convirtió, su rescate, en una prioridad para el gobierno mexicano. Especialistas convocados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñaron la estrategia que consistía en llevar algunos ejemplares de esta especie a un hábitat controlado por personal capacitado para tal fin –como los delfinarios que se conocen- y buscar su reproducción en cautiverio para después soltarlos de nuevo al mar y buscar con ello que no se extingan. Un proyecto al que el gobierno mexicano le destinaría unos dos mil millones de pesos –unos ochocientos en específico para el programa de captura controlada- y que cuenta con el mayor respaldo de la autoridad. El asunto es que luego de varias semanas de un meticuloso trabajo realizado por especialistas norteamericanos y mexicanos, dos ejemplares fueron recuperados, pero uno de ellos murió. No resistió la captura; tampoco el estar en un espacio controlado. El otro ejemplar fue liberado en las aguas del Golfo de California para evitar que corriera la misma suerte. Vale recordar que esta especie se encuentra en proceso de extinción por la pesca ilegal que se realiza en esa zona de otra especie, conocida como la Totoaba, que se encuentra prohibida. El uso de redes para capturarla y luego venderla en el mercado chino con ganancias millonarias, afectó a la vaquita marina hasta casi desaparecerla.

En el equipo que participó en este programa principalmente se encuentran especialistas de la US Navy o de parques como Sea World. Por México un veterinario que trabaja para un delfinario vinculado a la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, fue quien estuvo en este equipo las semanas en las que trabajaron en las aguas del Golfo. Un especialista que, como otros más que trabajan en empresas integradas a esta asociación, se encuentra en los más altos niveles en el mundo en materia de cuidado y protección de mamíferos marinos. Su trabajo cotidiano con especies en cautiverio los ha llevado a asesorar en el mundo entero a gobiernos y empresas dedicadas al cuidado de éstos. Quizá la Semarnat pudo ahorrarse recursos si hubiese sido más receptiva a los ofrecimientos de apoyo de especialistas mexicanos.

Pero, pues, el proyecto no ha funcionado.

La incongruencia es que en México, al tiempo que se busca la protección de una especie en extinción buscando su reproducción en cautiverio, haya una legislación en vías de ser aprobada en el Senado que prohíbe e incluso criminaliza la reproducción de especies en cautiverio. Esa ley antidelfinarios –que no es más que un capricho político de un personaje que no se caracteriza por su protección y respeto a los animales, y que el Partido Verde lleva como bandera.

Esta ley pretende prohibir –y reitero, criminalizar- que los delfines en espacios controlados se reproduzcan. Lo que se pretendía con la vaquita marina, pues.

Una gran incongruencia.

 

Todo el equipo de Vaquita CPR se entristece profundamente al informar que durante las operaciones de campo para rescatar al mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo, una vaquita marina ha muerto.
5 de Noviembre, 2017


SAN FELIPE, BAJA, MÉXICO - Con menos de 30 vaquitas en la Tierra, todo el equipo de rescate está desconsolado por esta devastadora pérdida.

Se han tomado precauciones extremas y una planificación importante en cada aspecto del plan de rescate Vaquita CPR. Se reunieron a muchos de los expertos en mamíferos marinos más experimentados del mundo para determinar si el cuidado humano podría rescatarlos de la extinción. Ningún proyecto de conservación como éste se ha hecho antes, y la operación entraña un riesgo significativo. Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción en la naturaleza todavía era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate.

Una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni amamantando, había sido capturada y transportada con éxito a última hora de la tarde del sábado en el norte del Golfo de California y fue llevada a un corral flotante especialmente modificado conocido como El Nido, o The Nest. Desde el momento de la captura, la vaquita estaba bajo constante cuidado y observación por su salud y seguridad. Los veterinarios de mamíferos marinos que monitorean la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlos. El intento de lanzamiento no tuvo éxito y las medidas de salvamento fueron administradas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió.

Todos los miembros del equipo internacional de rescate son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar a la vaquita de una extinción inminente. La operación de rescate fue considerada una gran esperanza para la existencia continua de esta marsopa rara y esquiva que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el Golfo de California en México. Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo de toda la gama de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación. La pesca ilegal con redes de enmalle continúa.

Con tan pocos vaquitas, este consorcio de expertos internacionales en conservación y cuidado de animales se reunió a pedido del gobierno mexicano y la comunidad científica para desarrollar una operación de rescate y reubicación sin precedentes que es ampliamente reconocida como la mejor esperanza para la existencia de los vaquitas. El riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable pararse a observar cómo la vaquita marsopa desaparecía sin un heroico intento de rescate.

Los científicos de Vaquita para la Conservación, Rescate y Recuperación (VaquitaCPR) en colaboración con un panel de revisión independiente establecido para este fin y el gobierno mexicano, revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder. Se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para informar en esta revisión.

Se proporcionará información de actualización a medida que esté disponible.

 

Otorga la North American Marine Environment Protection Association, NAMEPA, premio “Protección del Medio Marino 2017” a Delphinus por “Festival de los Océanos”.
26 de Octubre, 2017


Cancún, Quintana Roo a 27 de octubre de 2017. La Asociación de Protección del Medio Marino de América del Norte, NAMEPA, por sus siglas en inglés, nombró a Delphinus como correceptor al premio “Protección del Medio Marino 2017” en la categoría “Sin Fines de Lucro”, por su proyecto de responsabilidad social empresarial “Festival de los Océanos del Caribe Mexicano”.

Delphinus recibió el premio de “Protección del Medio Marino 2017” este 26 de octubre de 2017 en Nueva York, Estados Unidos, en la cena de premiación que tuvo lugar durante la décima Conferencia y Asamblea General de NAMEPA.

El Premio “Protección del Medio Marino 2017” se otorga únicamente a aquellos individuos u organizaciones como reconocimiento a sus esfuerzos a favor de la preservación marino-ambiental, por lo que de acuerdo con NAMEPA, el “Festival de los Océanos del Caribe Mexicano” cumple con los estándares de impacto, avances medibles, beneficio educativo, innovación y es compatible con la meta de dicha institución que es “Save Our Seas” (“Salva Nuestros Mares”).

Joseph Hughes, director de NAMEPA y Carleen Lyden, cofundadora y directora Ejecutiva señalaron: “El ‘Festival de los Océanos del Caribe Mexicano’ de Delphinus ha demostrado tal compromiso en nombre del ambiente marino y ha sido proactivo en proteger la salud de nuestros mares. Por estas razones, nos complace darles este premio a ustedes.” 

Rodrigo Constandse, director general de Delphinus, al recibir el reconocimiento agradeció a NAMEPA el premio de “Protección del Medio Marino”, “nos compromete a continuar adelante con nuestra labor de educación y sensibilización, pues la tarea es enorme y urgente.” Los premiados recibieron un trofeo de NAMEPA y un certificado con un reconocimiento especial del Senador por Connecticut, Richard Blumenthal.

El Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, es una serie de actividades ecológicas, recreativas, gastronómicas y académicas que han formado un gran foro de educación ambiental, divulgación científica, expresión artística y promoción para los destinos turísticos de Quintana Roo. La vasta mayoría de actividades son gratuitas y tienen lugar en sitios de fácil acceso en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

A lo largo de sus 5 ediciones, el "Festival de los Océanos" ha generado la movilización de 868 voluntarios que han levantado 2,370 Kg de basura de las playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca y Puerto Morelos, ha consumido 360 Kg de pez león, una especie invasora del Caribe, proteína que ha servido para inspirar a los estudiantes de gastronomía a generar 80 recetas originales. 268 fotografías originales han sido expuestas en 4 exposiciones, se han recibido 609 dibujos de niños locales y nacionales; 16 expertos en ecosistemas marinos, periodismo y activistas dieron estimulantes charlas informativas de divulgación científica a 1,800 estudiantes, tres grandes conciertos fueron presentados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Esperanza Azteca Quintana Roo y dos murales de 325 metros lineales fueron donados para, al final, convocar a más de 6 mil personas a disfrutar de los eventos del Festival.

La Asociación de Protección del Medio Marino de América del Norte, NAMEPA, es una organización liderada por la industria marina para preservar el ambiente marino, a través de buenas prácticas, educación y estrategias para proteger los océanos, lagos y recursos fluviales.

 

 

Vaquita Marina fue rescatada y luego liberada como parte del Proyecto de Conservación de VaquitaCPR
11 de Octubre, 2017


VaquitaCPR demostrando el éxito en la localización de especies en peligro de extinción Vaquita Marsopas como operaciones de campo Continuadas

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA.- Científicos con el proyecto de conservación VaquitaCPR y el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, anunciaron hoy que lograron localizar y rescatar a una vaquita marsupial en peligro de extinción ayer, pero con mucha precaución, la vaquita, que era ternera, fue liberada. Los expertos dicen que el ternero estaba siendo monitoreado de cerca por veterinarios de mamíferos marinos y mostraba signos de estrés, lo que llevó a su liberación.

Leer nota completa

 

DOLPHIN DISCOVERY GALARDONADA EN EL MARCO DE LA 45° CONFERENCIA IMATA RIVIERA MAYA 2017
11 de Octubre, 2017


El evento reunió a más de 450 Especialistas en Mamíferos Marinos, de los parques más importantes de 29 países.

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 10 de octubre de 2017.- Por segunda ocasión, Dolphin Discovery fue anfitrión de la Conferencia de la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos (IMATA por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 1° al 6 de octubre en el Hotel Iberostar Riviera Maya.

En el marco de este importante evento para la industria, se otorga el premio “People's Choice” a la persona, grupo o empresa que los asistentes, a través de una votación, consideran que ha hecho la mayor contribución a la conferencia. Este año, Dolphin Discovery fue galardonado con dicho reconocimiento por haber sido el Mejor Anfitrión de IMATA 2017.

Esto gracias a la visita que realizaron los asistentes a Dolphin Discovery Cozumel, donde presenciaron una exhibición especial sobre los comportamientos que realizan los delfines en Dolphin Discovery. Durante su visita, tuvieron la oportunidad de nadar con delfines y manatíes, y presenciar el programa educativo con lobos marinos, con lo que constataron la calidad de los programas interactivos que se llevan a cabo en Dolphin Discovery y sobre todo, la importancia del bienestar animal para la empresa.

De igual forma, el trabajo del MVZ. Roberto Sánchez Okrucky, Director de Medicina Veterinaria e investigación de Dolphin Discovery, obtuvo un importante reconocimiento, gracias a la notable investigación que realizó acerca del estrés en los delfines. Este fue un estudio de comparación de cortisol (indicador de estrés) entre delfines y caballos, antes y después de un programa interactivo (en el caso de los delfines) y de una sesión de entrenamiento (en el caso de los caballos), donde trabajó con una muestra de 35 ejemplares, dividida en 3 grupos: a. 1-9 años, b. 10-20 años y c. más de 20 años.

“Se observó que en el caso de los delfines no hubo una diferencia significativa de cortisol que indique estrés en los ejemplares, contrario al caso de los caballos, donde existió una gran diferencia de cortisol entre el antes y el después de su entrenamiento”, informó el Doctor Roberto Sánchez.

Otra de las exposiciones que realizaron los Especialistas en Mamíferos Marinos de Dolphin Discovery, fue el caso del entrenamiento de los pingüinos y mantarrayas que habitan en Gulf World, parque perteneciente al Grupo Dolphin Discovery, ubicado en Florida, EUA, quienes explicaron sobre el reto que fue entrenar a estas especies, para que cooperaran voluntariamente en sus examinaciones físicas diarias, ultrasonidos (en el caso de embarazo) y durante la interacción con huéspedes. Reto que lograron superar después de varias semanas, gracias a su perseverancia y amor por estos ejemplares.

Durante este mismo día, Dolphin Discovery presentó sus campañas “El Hogar de los Delfines más Amados” y “#YoSoyDolphinDiscovery”, enfocadas a informar verazmente y con transparencia, sobre lo que sucede detrás de cámaras en cada uno de los hábitats del Grupo a nivel mundial, reforzando su amor y preocupación por los mamíferos marinos bajo su cuidado.

Más tarde se presentó ante todos los asistentes, el poster de Zoomarine by Dolphin Discovery, donde Mario Libianchi, Especialista del parque ubicado en Italia, explicó el caso específico del lavado de estómago voluntario en los delfines de este hábitat, y la importancia de este logro en el comportamiento de los mamíferos, ya que mediante este proceso, fue posible rastrear cambios en la coloración gástrica que indica la presencia o ausencia de material orgánico; un gran logro que se traduce en el cuidado de la salud de los delfines.

Además de Dolphin Discovery, empresas como Delfiniti, Discovery Cove, Dolphin Adventure, entre otras, expusieron temas de entrenamiento de tiburones, cambios en el comportamiento de mamíferos sin aparente razón alguna, madres y crías, técnicas innovadoras de entrenamiento, etc.

Todo esto con el objetivo de fomentar la comunicación, el profesionalismo y la comunicación mediante el intercambio de investigaciones y experiencias que ayuden a la conservación y educación de las especies.

“Cada experiencia compartida durante la Conferencia IMATA 2017 es de suma importancia para una investigación orientada a la conservación de los mamíferos marinos, que cada una de las empresas miembros de esta Asociación internacional, alberga en los diferentes hábitats del mundo”, comentó Edgar Urbina, Director de Especialistas en Cuidado de Mamíferos Marinos de Dolphin Discovery.

Dolphin Discovery

 

PESE A LOS ESFUERZOS DE LOS ESPECIALISTAS, FALLECE DELFÍN VARADO EN PLAYAS YUCATECAS
22 de Agosto, 2017


A pesar de los esfuerzos y cuidados médicos que durante las 24 horas al día prestaron Veterinarios y Especialistas de Dolphin Discovery, con apoyo de los tenientes de la Marina Armada de México, el delfín que varó en playas de Yucatán, falleció el día de ayer en la tortugranja de Isla Mujeres

La necropsia del cetáceo reveló que la causa de muerte fue una parasitosis crónica con migración atípica, esto quiere decir que el cuerpo del delfín estaba infestado por parásitos, desde las capas subcutáneas, hasta la cavidad abdominal, enfermedad que solo sucede en animales cuyo sistema inmunológico no es funcional.

“Hicimos todo lo humana y médicamente posible para contribuir en la recuperación del stenella, apoyados por Dolphin Discovery tanto en recursos como en personal, pero desafortunadamente su estado de salud era crítico y no fue posible salvarle la vida”, mencionó el Doctor Roberto Sánchez, Director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.

Dolphin Discovery

 

Evaluación de la salud de manatíes en Puerto Rico y Radiotelemetría: comparación entre estuarios de Bahía San Juan y Bahía Jobos
16 de Agosto, 2017


El manatí Antillano o del Caribe (Trichechus manatus) es una especie en peligro de extinción, situación que, al igual que otras especies, está directamente asociada a la actividad humana principalmente por lesiones ocasionadas por accidentes con botes y la degradación de su hábitat por contaminación y crecimiento urbano. Para el avance, perfeccionamiento e implementación de nuevas técnicas para el manejo veterinario, así como la conservación y recuperación de esta especie, es indispensable el monitoreo constante y la recolección de la mayor cantidad de información posible, creando bases de datos actualizadas junto con el intercambio de experiencias y conocimientos entre especialistas.

Es por lo anterior que el equipo veterinario de Dolphin Discovery, representado por la Dra. Adriana Mingramm, encargada de la locación de Cozumel que cuenta con tres ejemplares machos de esta especie, en la constante búsqueda de la actualización, participa del 2 al 13 de agosto, en alianza con el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, dirigido por el Dr. Antonio Mignucci, junto con otras 20 instituciones internacionales, en el proyecto de “Evaluación de la salud de manatíes en Puerto Rico y Radiotelemetría: comparación entre estuarios de Bahía San Juan y Bahía Jobos” . En este estudio se evaluará el estatus general de salud de ejemplares de vida libre de manatí antillano en Puerto Rico a través de exámenes físicos incluyendo toma de signos vitales, morfometría, toma y procesamiento de muestras médicas como sangre, orina, heces, leche, además de patrones de desplazamiento e información sobre hábitats a través de radiotelemetría.

Como resultado de este estudio, se espera un mejor entendimiento del estatus de salud de esta especie, particularidades de los habitas y alimentación, así como la detección de situaciones emergentes que requieran mayor profundización en los estudios futuros, que sirva, junto con la experiencia compartida entre los especialistas participantes, para guiar los esfuerzos y acciones de manera precisa tanto en vida libre así como en las poblaciones bajo cuidado humano como la perteneciente a Dolphin Discovery.

Todo el conocimiento generado y la experiencia vivida en este estudio será compartido por la Dra. Mingramm con todos los miembros del staff veterinario de Dolphin Discovery como parte de la actualización continua de nuestro departamento, así como para su implementación en nuestro programa de medicina y conservación de esta especie.

MVZ Adriana Mingramm
Dolphin Discovery Cozumel

 

Científicos locales estudian delfines y manatíes
08 de Agosto, 2017


En el laboratorio de Puerto Aventuras se confabula con matrimonios arreglados. Pero nada que ver con la tradición de antaño. Ni siquiera se trata de humanos. Lo que se analiza son muestras de sangre de delfines, como parte de un proyecto de genética poblacional para fortalecer sus reproducciones y evitar el cruce de individuos emparentados.

Ver Más

 

Foro de Bienestar Animal 2017
19 de Julio, 2017


El día 19 de Julio se llevó a cabo el Foro de Bienestar Animal organizado por la AMHMAR. Con sede en el WTC Ciudad de México, rebasó el cupo máximo con más de 350 asistentes, ha sido todo un éxito por la presencia de personas como tú, interesadas en el ¡¡¡verdadero Bienestar Animal !!! Gracias por participar en LatinZoo 2017

Ver Más

 

CONABIO, Al rescate de la vaquita marina
26 de Junio, 2017


La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destinarán recursos para la protección de la vaquita marina, que está en peligro de extinción. Son cuatro millones de dólares que la dependencia ambiental dio para realizar una colecta, la recuperación del hábitat y la reintroducción , explicó Rodrigo Constandse Córdova, quien preside la asociación.

Leer la nota completa

 

DOLPHIN DISCOVERY REINTEGRA AL MAR AL DELFÍN “PAKI” TRAS SU REHABILITACIÓN


Este es el octavo caso de éxito de Dolphin Discovery en cuanto a rehabilitación de un delfín varado.

Isla Mujeres, Quintana Roo a 22 de Junio de 2017 – En conferencia de prensa, el Dr. Roberto Sánchez Okrucky, Director de Medicina Veterinaria y Edgar Urbina, Director de Especialistas en Mamíferos Marinos de Dolphin Discovery, acompañados por el Lic. Juan Luis Carrillo Soberanis, Presidente Municipal de Isla Mujeres, el Biólogo Carlos Barranco, Director de Medio Medio Ambiente y Ecología del Municipio de Isla Mujeres y el Lic. Helman Ulises Berman Graniel, Director de Protección Civil, presentaron ante medios de comunicación el exitoso resultado de los tratamientos que recibió “Paki” durante el tiempo que estuvo bajo el cuidado de los expertos de Dolphin Discovery en la Tortugranja.


Leer la nota completa

 

Celebran Convenio para la Conservación de Mamíferos Acuáticos en Quintana Roo/ 22 de mayo, 2017


Celebran Convenio para la Conservación de Mamíferos Acuáticos en Quintana Roo

Se busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana

Se coordinarán esfuerzos con sectores que impulsen programas de capacitación, educación y sensibilización para el trato respetuoso de las especies animales

El gobierno del cambio del gobernador Carlos Joaquín, avanza con el fortalecimiento de esquemas participativos de protección y conservación de mamíferos acuáticos, celebrando la firma del convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., (AMHMAR), en el marco del día Internacional de la Diversidad Biológica.


Leer la nota completa

 

Carta Abierta - / 17 de abril, 2017


Al Lic. Enrique Peña Nieto,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

A la H. Cámara de Diputados, LXIII Legislatura

A la Opinión Pública en general:

Este martes 18 de abril, es muy probable que se esté votando en la Cámara de Diputados una legislación que atenta contra la salud de los mamíferos marinos bajo cuidado humano en México y que pone en riesgo un sector y a miles de familias que trabajan con los más altos estándares de Bienestar Animal promoviendo el desarrollo sostenible de nuestra nación.

Leer la nota completa

 

Carta Abierta - / 5 de abril, 2017


Al Lic. Enrique Peña Nieto,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

A la H. Cámara de Diputados, LXIII Legislatura

A la Opinión Pública en general:

A nombre de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), organismo conformado por las empresas mexicanas más importantes en materia de interacción y protección de estas especies, cuyo objeto consiste en promover la conservación de los océanos, a través de la educación ambiental y la interacción responsable y sostenible con estos ejemplares, nos dirigimos a ustedes para dar cuenta de una situación que se está gestando en el Congreso de la Unión y que pone en riesgo a la vida y bienestar de los mamíferos marinos bajo nuestro cuidado y a un sector productivo de nuestro país, comprometido con la conservación, el bienestar animal y el desarrollo sostenible de nuestra nación.

Leer la nota completa

 

PRI y PVEM quieren desaparecer delfinarios para ganar votos en Edomex, asegura Rodrigo Constandse (Video)


El empresario también advierte que la iniciativa impulsada por Jorge Emilio González carece de fundamentos científicos y obligaría al sacrificio de delfines.

Leer la nota completa

 

La última esperanza para vaquita marina: cautiverio e inseminación. (Excelsior) - / Enero 11,2017


Ante la inminente extinción de la vaquita marina, cuya población se redujo de 60 a 30 ejemplares, según la última estimación, incluidas sólo ocho hembras en edad reproductiva, el Gobierno de México decidió apostar por un proyecto de alto riesgo para la conservación de esta especie en un sitio confinado dentro de las aguas del Alto Golfo de California, con la ayuda de delfines nariz de botella entrenados para su localización.

Excélsior dio a conocer el pasado 7 de diciembre que estas acciones, sin precedente, que buscan salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo, se realizarán durante el primer trimestre de 2017.

En entrevista, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que la Marina de Estados Unidos trabaja de manera coordinada para el adiestramiento de los delfines que ubicarán a los ejemplares en mar abierto. "Sin duda ésta va a ser la última llamada que tenga la vaquita, y como el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó, vamos a hacer todos los esfuerzos que podamos para evitar su extinción”, destacó.

El doctor en Sistemas Acuáticos, Jorge Urbán Ramírez, integrante del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reconoció que no fue fácil tomar la decisión de realizar este procedimiento de conservación Ex situ, para mantener algunos de los últimos ejemplares de la especie en semi cautiverio, pero es una “acción desesperada”, ante el constante declive en su población.

Leer la nota completa

Delphinus apoyó en labores de reintroducción de delfines Steno bredanensis varados en playas de Cancún. - / Diciembre 20


Delphinus, como parte de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente apoyó en las labores de reintroducción de varios delfines Stenella Bredanensis o “delfines de dientes rugosos” que vararon en playas de Cancún durante la madrugada del 19 de diciembre.

Ante la convocatoria de las direcciones de Turismo, Protección Civil y de Ecología del municipio de Benito Juárez, 15 especialistas en cuidado y entrenamiento animal de Delphinus de los hábitats Delphinus Punta Cancún y Delphinus Acuario interactivo acudieron al lugar para auxiliar a los mamíferos que después de ser valorados por Médico Veterinario Abril Martínez y dado a que no presentaban heridas de consideración se auxilió a los animales para reintroducirlos al mar de acuerdo al protocolo de la Red de Varamientos. En las labores también participaron integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y miembros de la Marina, al igual que turistas que pasaban por el lugar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a Delphinus una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Cultura y Comunicación Ambiental por el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano durante la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Cancún en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP13.

La Red de Varamientos es una fuerza de trabajo que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a nivel federal y estatal en la que se incluyen empresas que tienen colecciones de mamíferos marinos para la interacción con personas y organismos de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones académicas.

Recibe Delphinus Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 por Festival de los Océanos. - / Diciembre 6


El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, otorgó a Delphinus la mención especial del Premio al Mérito Ecológico que es el reconocimiento más importante de nuestro país en materia ambiental.

Ésta distinción reconoce el trabajo a favor de la educación ambiental que Delphinus realiza a través del Festival de los Océanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a Delphinus una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Cultura y Comunicación Ambiental por el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano durante la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Cancún en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP13.

La mención especial del premio al Mérito Ecológico es el resultado de los esfuerzos que Delphinus realiza a favor de la Educación Ambiental a través del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano que en sus cuatro ediciones ha promovido entre la población de Quintana Roo y sus visitantes el amor por los mares a través de actividades ecológicas, recreativas, gastronómicas y académicas en un gran foro para la divulgación científica, el servicio ambiental, la expresión artística y la promoción turística para nuestros destinos.

"Está Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico es un aliciente para Delphinus, para sostener nuestro compromiso con la educación ambiental a través del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, nos dice que vamos por buen camino" señaló Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus.

En octubre del 2017 Especialistas compartirán experiencias del mundo marino. - / Diciembre 2


La Riviera Maya será sede de la próxima Conferencia Internacional de Entrenamiento de Animales Marinos (IMATA) que se llevará a cabo en octubre del 2017, y por segundo año en nuestro país.

Al evento se espera la llegada de 500 especialistas, en donde los expertos en el tema se reúnen para compartir experiencias del medio marino.

Dolphin Discovery será la empresa sede, grupo que en el marco de la 44° Conferencia Internacional de Entrenamiento de Animales Marinos (IMATA) celebrada en San Diego, California fue galardonada con el premio “Condicionamiento de Conductas en Mamíferos Marinos”, por la innovación en las técnicas que desarrolla y aplica sobre las capacidades olfativas de Manatíes y Lobos Marinos no antes demostradas. Y en donde José Luis Dorantes y Brenda Castañeda, Especialistas en Mamíferos Marinos de Dolphin Discovery fueron los encargados de presentar esta nueva técnica de condicionamiento que consistió en explorar la capacidad olfativa de los animales; cada olor tenía un significado comportamental, es decir, un valor aprendido.

Durante la premiación se recibieron acreditaciones IMATA a tres locaciones: Saint Kitts, Grand Cayman y Akumal; sumando así 18 parques marinos Dolphin Discovery acreditados por esta asociación.

El sello IMATA es un distintivo de calidad en el cuidado y acondicionamiento de los mamíferos marinos, así como de personal altamente calificado técnica y éticamente hablando. También ofrece oportunidades para que los entrenadores de animales marinos puedan intercambiar y difundir información sobre los conocimientos, la investigación y formación actual en los ámbitos profesionales y laborales.

Otros dos acuarios se integraron a la comunidad IMATA, Delphinus Puerto Morelos y el Acuario Interactivo de Cancún, que tras un proceso de auditoría documental y presencial, cumplen con estrictos estándares para el entrenamiento de los mamíferos marinos establecidos por esta organización.

Delphinus Puerto Morelos y el Acuario Interactivo de Cancún reciben certificación de IMATA - / Diciembre 1


Gracias a la certificación de IMATA Delphinus Puerto Morelos y el Acuario Interactivo de Cancún reafirman su compromiso con el cuidado humano y manejo ético de mamíferos marinos mediante el cumplimiento de los más altos estándares de entrenamiento para el bienestar animal.

Prácticas como la formación, exhibición pública, investigación, cría, conservación y la educación ambiental hicieron a ambos recintos acreedores de la certificación IMATA.

Cancún Quintana Roo a 30 de noviembre de 2016. Delphinus Puerto Morelos y el Acuario Interactivo de Cancún se integran a la comunidad de miembros de la prestigiosa Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos, IMATA, por sus siglas en inglés, ya que ambos recintos luego de un proceso de auditoría documental y presencial cumplieron con los estrictos estándares para el entrenamiento de los mamíferos marinos establecidos por esta organización. Éste reconocimiento fue dado a conocer durante la convención anual de IMATA realizado recientemente en la ciudad de San Diego, California.

Y es que la experiencia que los recintos ofrecen al público fomenta la conexión emocional y personal que promueven la conservación de los ambientes y de las especies marinas. En el caso del Acuario Interactivo de Cancún esta conexión se logra a través de experiencias sensoriales en las que los visitantes se sensibilizan acerca de otras formas de vida que existen en el planeta, especialmente de aquellas que no están al alcance cotidiano, promoviendo un vínculo emocional e intelectual con estas especies para crear un compromiso con el cuidado y preservación de los océanos, mismo que comparte Delphinus Puerto Morelos pues gracias a la interacción con los delfines y la experiencia única que éstos generan hacia los visitantes se impulsa el deseo de procurar el bienestar animal y la conservación del planeta.

Premian a Delphinus Puerto Morelos por ser el mejor habitat para la interacción con delfines nariz de botella - / Noviembre 7


En el marco de su XXXIII Congreso, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) otorgó a Delphinus Puerto Morelos el premio de Mejor Recinto 2016 por considerarlo el mejor lugar para la interacción con delfines nariz de botella (Tursiops truncatus).

De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, el reconocimiento fue resultado de las características que tiene el recinto para la convivencia con la vida animal, como el bienestar de los delfines albergados, el impacto educativo al público, la originalidad del diseño y el valor agregado que genera para la conservación y sostenibilidad.

Cabe mencionar que el XXXIII Congreso de la AZCARM se realizó en Veracruz para reconocer los mejores proyectos reproductivos en especies mexicanas, exóticas, así como de educación para la conservación y recintos, entre otras categorías.

En el caso de Delphinus Puerto Morelos, la AZCARM consideró que el bienestar animal se asegura al cumplir con la normatividad mexicana que implica vigilancia diaria de la calidad del agua, manejo profesional del alimento, dieta personalizada para cada delfín, medicina veterinaria preventiva, establecimiento de conductas cooperativas basadas en refuerzo positivo y enriquecimiento ambiental, entre otros elementos.

Asimismo, la sostenibilidad se basa en los materiales utilizados en su construcción, pues la cubierta de los muelles se hizo de ecotablas, cuenta con un módulo de celdas solares que genera entre el 30 y 40% de la energía eléctrica que se consume localmente, a lo que se suma el uso de luces ahorradoras y un sistema de separación de desechos que disminuye la huella o impacto ambiental.

Premian a la AMHMAR como una de las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial - / Octubre 13


Con el objetivo de promover mejores condiciones de vida a través del compromiso social empresarial, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgó el reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social a las compañías comprometidas en mejorar las condiciones sociales o ambientales de acuerdo a cuatro ámbitos básicos: Calidad de vida en la empresa, Vinculación con la comunidad, Cuidado y Prevención del medio Ambiente y Ética empresarial.

Tras el proceso de selección de proyectos, 46 prácticas en México y 16 más de otras naciones de América Latina fueron reconocidas en el marco del XI Seminario de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2016, entre las que la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marino AC, (AMHMAR) fue premiada en la categoría de Cuidado y Prevención del Medio Ambiente; esto se logró como resultado de las diferentes labores realizadas por la organización con la misión de garantizar el bienestar de los mamíferos marinos bajo cuidado humano y contribuir a la protección de las especies y la conservación de los océanos.

Es así que a través de la AMHMAR empresas como Cabo Dolphins, Dolphin Adventure, Dolphinaris, Delfiniti, Delphinus y Dolphin Discovery, unen esfuerzos para garantizar el bienestar animal cumpliendo con los más altos estándares a nivel mundial, haciendo de México un referente internacional en la interacción con mamíferos marinos e incluso algunos de ellos certificados por los principios básicos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, asegurando que los mamíferos marinos bajo su cuidado son libres de hambre y sed, libres de incomodidad, libres de dolor y enfermedades, libres de expresar comportamiento anormal y libres de miedo y angustia.

Finaliza con éxito el 2° Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal, organizado por la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR - Octubre 7


La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR), con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la American Humane Association, realizaron con gran éxito el Segundo Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal, México 2016. Éste es un espacio que, desde su primera edición, en octubre de 2015, demostró ser un foro para la reflexión y discusión respetuosa, diversa e incluyente, sobre el bienestar de todo tipo de animales, tópico que ha adquirido gran relevancia en la sociedad contemporánea.

La segunda edición del Congreso se llevó a cabo el 5 y 6 de octubre, en World Trade Center de la Ciudad de México, con la participación más de 350 asistentes y, para éste, los organizadores reunieron a expertos internacionales y nacionales, tanto científicos, como técnicos y activistas del más amplio espectro de tendencias e ideologías, quienes se presentaron ante un público interesado en el bienestar de los animales bajo el cuidado e influencia del hombre.

Entre los especialistas que compartieron sus ponencias destacan: Roberto Aguilar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, Robin Ganzert, Presidenta de la American Humane Association y Brad Andrews, Director Mundial del Programa Humane Conservation de esa asociación, Hugh Felton, Ejecutivo de Turismo Sustentable de la Association of British Travel Agents, Ken Ramírez, reconocido Biólogo experto en conducta y bienestar animal, Jorge Gabriel Villarreal Secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C. y Antonio A. Mignucci-Giannoni Catedrático de Ciencias Marinas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, entre otros de igual calidad.